FORTITUDE


FORTITUDE
Temporada uno
Año: 2015
País: Reino Unido
Cadena original: Sky Atlantic
Creador: Simond Donald

I came to this place, the purity was bracing, unsullied... stark and fierce.
Now it's all got shat on, poisoned, and polluted. Fortitude is going down the toilet.
Henry Tyson, 1x09.

En rasgos generales, Fortitude cuenta la historia de un pueblecito del mismo nombre en mitad del ártico, completamente aislado, y con una población bastante pequeña en el que un día se comete el asesinato brutal de uno de los miembros más respetados de la comunidad. En un primer momento parece que la serie va a tener una gran carga de suspense, tal vez policiaca, pero va mucho más allá, por momentos, Fortitude se convierte en un misterio casi sobrenatural, en un drama psicológico o en la conspiración de un pueblo pequeño que trata de ocultar sus oscuros secretos a un policía forastero, y, dependiendo del capítulo decides cual define mejor a la serie.

Si bien es cierto que el misterio que se deja entrever, que por supuesto no es ni de lejos el que se plantea en el primer capítulo, no se desvela hasta el último episodio, lo que más me ha sorprendido de la serie no ha sido la trama en general, ni la resolución de interrogantes, sino las relaciones que se van construyendo y deconstruyendo entre medias.

También es cierto que en los primeros capítulos el papel de algunos personajes y las relaciones entre ellos pueden resultar algo confusos, pero esto se arregla rápidamente, y es que los creadores de Fortitude hacen algo pocas veces visto, no hablamos de una serie coral, no son historias separadas, es una trama única en la que cada personaje tiene un papel limitado, sin embargo, dependiendo del avance de la serie se da más protagonismo a unas historias que a otras, es un efecto muy sutil, ya nunca se abandona al resto de personajes ni la trama general, que se observa más una vez la has terminado que el propio transcurso de los episodios. Los personajes de la serie, y sin duda no habría sido posible sin el increíble reparto, son cambiantes, tu percepción de cada uno de ellos es totalmente distinta al final de la serie.

Aunque para mí los personajes son el punto fuerte, no hay que olvidar la imagen. Los paisajes son espectaculares, completamente rodeados de hielo, parte de la trama se desarrolla en el propio glaciar y en una playa helada, donde se ruedan las primeras escenas. Algunas de las imágenes más fuertes que he visto últimamente se convierten en esta serie es una pequeña obra de arte, están tratadas con delicadeza y esmero, pretenden helarte el alma, pero sin dañar tu sensibilidad.

En cuanto al reparto, me parece importante destacar el papel de Richard Dormer (como Dan Anderssen), si bien no se puede decir que haya un protagonista per se, es uno de los papeles más importantes, su brillante actuación y su capacidad para cambiar de registro y engañar al espectador es absolutamente innegable. Otro papelazo, el de Sofie Gråbøl (como Hildur Odegard), en la que también recae parte del peso de la serie, menos conocida que Dormer (quien ya se ganó algo de fama con su papel en Juego de Tronos), sin duda otra pieza clave y otro personaje capaz de embaucar o de provocar odio. Y cómo no, de Michael Gambon (como Henry Tyson) grandioso actor inglés (Harry Potter, El discurso del rey...) que aporta gran parte de la vida de la serie. Mencionar también la presencia de Verónica Echegi, actriz española que ha debutado fuera del país con esta serie.

Si bien Fortitude podría quedar perfectamente como una serie cerrada con la primera temporada, pues aunque el final es algo abierto en algunos sentidos, los cabos principales quedan bien atados, ha sido renovada para una segunda temporada que contará con 10 episodios y verá la luz el próximo invierno.

Especial mención a la banda sonora, no solamente la canción de los créditos, que colabora a introducirte desde el minuto cero en un ambiente desconocido, en algo casi místico, sino todas las canciones que se han ido incluyendo a lo largo de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario