Better Call Saul

BETTER CALL SAUL
Temporada uno
Año: 2015
País: Estados Unidos
Cadena original: AMC
Creador: Vince Gilligan y Peter Gould



It's showtime, folks!

Es innegable que Breaking Bad pegó un pelotazo hace unos años, creando un movimiento similar o incluso mayor al que creó Perdidos en su día. Hay quien dice que Breaking Bad es una de las mejores series que se han hecho, si no la mejor, pero esto no está del todo claro para todos los fans. Sin duda, planteó nuevos temas, desde nuevas perspectivas, con una imagen y unos guiones realmente buenos, y unos personajes carismáticos, Breaking Bad, como mínimo, renovó el panorama de las series, guste más o menos. Era lógico que, con tanta expectación como se había creado y con un final tan cerrado, los guionistas y AMC buscaran una forma de dar más a los fans, con esto quiero decir que, sólo por ser un spin off de Breaking Bad, la serie de Bob Odenkirk ya tenía garantizado un mínimo de audiencia, porque, Saul podía caerte bien o mal, pero como personaje tenía mucho que contar.

Empezar a ver Better Call Saul como si fuese una temporada más de Breaking Bad tiene sus ventajas y sus desventajas, puede que los escenarios sean los mismos, que la imagen y los guiones sigan un patrón, y que compartan personajes, Mike, Tuco…, lo de Saul no está tan claro. Pero Gilligan y Gould no se han conformado con hacer un segundo Breaking Bad, han demostrado que su fama no fue un golpe de suerte, han hecho algo completamente distinto, y, para muchos (me incluyo) se han superado.

Como punto de partida Better Call Saul no es una serie de narcos, carece de la 'acción' explícita de Breaking Bad (aunque tiene la suya propia), pero tampoco es per se una serie de abogados, Better Call Saul es la historia de Jimmy McGill, (esto es, no esperes ver a Saul en ninguno de los capítulos de esta primera temporada, porque no está ahí), es una historia profundamente humana sobre un hombre que intenta superar su pasado, lograr algo nuevo haciendo lo correcto y ganar el aprecio de su única familia a pesar de que lo único que recibe son palos por todas partes. En esta primera temporada no se nos presenta una serie de trama continua exactamente, pero tampoco casos por capítulo, como suele ser más lógico en una serie de abogados, la trama es Jimmy y los casos van y vienen, a veces durante unos minutos, a veces de fondo durante varios capítulos. La trama como tal, más dispersa, se introduce poco a poco, estamos viendo cómo Jimmy McGill se convierte en Saul Goodman. 

Pero lo verdaderamente increíble de Better Call Saul es el desarrollo de sus personajes, podríamos decir que hay cuatro principales que llevan casi todo el peso de la historia, entre ellos Mike Ehrmantraut, del que se va introduciendo poco a poco una historia, tanto junto a Jimmy como en solitario, otro de los grandes personajes de Breaking Bad del que no nos lo contaron todo y al que ahora vamos a ver desde una perspectiva mucho más personal y menos profesional. También destaca la actuación de Rhea Seehorn (Whitney) como Kim Wexler, la amiga y confidente de Jimmy que interpreta a una mujer fuerte y con las ideas claras atrapada por un bufete de abogados al que le debe el dinero de la universidad. Y cómo no, Michael McKean (Perry White en Smallville), que interpreta a Charles McGill, el hermano de Jimmy, un personaje seco y brutal que depende en gran medida de sus debilidades y del que, en cierto modo, pende todo el desarrollo de Saul.

Pero lo que verdaderamente dota de sentido a toda la serie es el personaje de Jimmy, que, desde luego, no sería ni la mitad sin la actuación de Bob Odenkirk (él hace verdadera magia con cada una de sus escenas). Es posible que no existan un personaje tan bien desarrollado, tan profundo y con tantos matices en la historia de las series. 

Jimmy McGill no es, ni de lejos, Saul, pero tiene potencial para serlo, y ahí reside en parte la magia de la serie. Jimmy McGill no es un héroe, pero tampoco es un antihéroe al estilo Walter White, es una buena persona, que intenta hacer lo correcto aunque se hunda en el intento, es un buen amigo, un buen abogado y sobre todo un buen hermano, es alguien que se empeña en complacer a gente que no puede ser complacida (en palabras de Bob), es un personaje a contracorriente, que lucha día a día contra el mundo sin perder las ganas. ¿No se parece a Saul, no?

Better Call Saul ha tomado la estética y la forma de Breaking Bad para contarnos una historia nueva y diferente, mucho más profunda y más humana, para darnos una lección sobre la vida en un tono irónico y mordaz, capaz de emocionarnos, pero también de sacarnos una sonrisa a cada momento. Tanto para los fans de Breaking Bad como para aquellos que no saben nada de la serie:





No hay comentarios:

Publicar un comentario