Una vacante imprevista


THE CASUAL VACANCY
Miniserie
Año: 2015
País: Reino Unido
Cadena original: BBC One
Director: Johnny Campbell


"You be careful with that girl. 
She's vulnerable."


A primera vista, la trama de Una vacante imprevista podría desconcertarnos, en el idílico pueblecito inglés de Pagford, Barry Fairbrother, miembro modelo de la sociedad, muere dejando un puesto libre en el concejo parroquial que desencadenará una batalla de influencias políticas por ocupar el puesto y decidir sobre el futuro de la mansión Sweetlove, que actualmente presta servicios sociales y que una parte del concejo quiere convertir en un hotel, mientras tanto, alguien está utilizando el nombre del difunto para airear los trapos sucios de los candidatos en las redes. 

Sin embargo quedarse en el ámbito político desmerecería mucho la serie, de fondo tenemos como la pérdida de Fairbrother desequilibra a todo el pueblo, y la tensión que generan las elecciones sacan lo peor de cada uno de los protagonistas, lo cual acaba por repercutir en los más vulnerables de la sociedad.

La adaptación del libro de Rowling se ha realizado en un miniserie de tres episodios de cincuenta minutos cada uno, muy al estilo de las adaptaciones inglesas. La serie condensa muchos personajes y una trama bastante compleja de forma magistral, es difícil perderse, los personajes, aunque son numerosos están perfectamente caracterizados desde el comienzo, son muy diferentes entre sí y aportan una gran fluidez al argumento, los actores hacen un trabajo increíble, algunos muy conocidos como Michael Gambon (Harry Potter, Fortitude) y otros debutantes como Abigail Lawrie, en mi opinión el mejor papel de la serie, y otros papeles femeninos muy fuertes como el interpretado por Emily Bevan (In the Flesh) o Keeley Hawes interpretando a Samatha Mollison. 

La imagen y los efectos son sencillos, los planos de la ciudad que acompañan la presentación favorecen la creación de ese paisaje bucólico y realza el contraste con las personas que lo habitan. La serie tiene una estructura casi totalmente lineal, sin embargo se introducen pequeños flashbacks que se centran en Fairbrother, definiéndolo como alguien dispuestos a ayudar a todo el mundo, y que nos ayudan a comprender la conmoción que causó su muerte en el pueblo. 

Para aquellos que no hayan leído el libro, como es mi caso, es posible que de la sensación de que la serie no va a tener un final definido, ya que transcurre de una forma algo lenta para una serie de sólo tres episodios, sin embargo, en los últimos veinte minutos se produce un giro final que dota de sentido a toda la serie, lo que hasta ese momento había parecido una desenfadada historia rural británica, cobra un tono mucho más serio y lúgubre e introduce una fuerte crítica a la hipocresía y la falsedad de los pequeños pueblos, donde todo el mundo se conoce y donde los más olvidados y los más expuestos son siempre los mismos grupos, los más débiles, los que no pueden protegerse a sí mismos. Todo está perfectamente hilado en esta obra, cada pequeño detalle aparentemente sin importancia lleva a algún sitio.

Totalmente recomendada.



Wayward Pines

WAYWARD PINES
Temporada uno
Año: 2015
País: Estados Unidos
Cadena original: FOX
Creador: Chad Hodge


"Do not try to leave.

Do not discuss the past.
Do not discuss your life before.
Always answer the phone if it rings.
Work hard, be happy, and enjoy your life in Wayward Pines!"


Wayward Pines es una serie de televisión, compuesta de diez episodios en su primera temporada, protagonizada por Matt Dillon (Crash) y basada en la novela del mismo nombre de Blake Crouch. A grandes rasgos la serie cuenta la historia de un agente del Servicio Secreto que tiene un accidente de coche mientras busca a dos compañeros desaparecidos y que despierta en un pueblo llamado Wayward Pines, no puede salir y no puede comunicarse con el exterior, allí nadie hace preguntas y nadie habla del pasado.

Esto es de lo que trata el primer capítulo, las vueltas que da la trama a partir de ese momento son innumerables, resulta muy difícil escribir sobre una serie como esta, sobre todo desvelar ninguna parte del argumento, podríamos dividir la serie en dos grandes partes, cinco episodios en los que el desarrollo se centra en el gran misterio de Wayward Pines, y otros cinco capítulos en los que es misterio ya está desvelado, tanto al espectador como a parte de los personajes. Pero lejos de ser una serie en la que lo que importa es desvelar el misterio, como puede parecer en los primeros capítulos, la historia se vuelve mucho más interesante, mucho más intensa, mucho más filosófica y, sobre todo, mucho más original. Sin duda el punto fuerte de la serie es la originalidad del argumento y de los planteamientos que surgen de este.

La serie tiene una estructura lineal, aunque también se hace uso de la analepsis para explicar algunas cosas y, mientras que la acción al principio se centra solo en el agente Burke (Dillon), a lo largo de los capítulos se va centrando más en otros personajes. El reparto de la serie es inmejorable, aunque Matt Dillon lleva casi todo el peso en algunos capítulos, creo que es justo decir que el papel más memorable es el de Melissa Leo (Pamela Pilcher), que es capaz de conseguir sin esfuerzo que pases de odiarla a adorarla, o a dar verdadero miedo. 

En lo que a las relaciones entre los personajes se refiere tenemos un líder fuerte, justo pero capaz de hacer cualquier cosa para proteger a su familia, con un cargo de poder, y una relación bastante intensa con un hijo adolescente que se adapta rápido a las situaciones y se convierte en protagonista junto con su padre, me atrevería a decir que un modelo muy similar al que presentan Rick y Carl en The Walking Dead, con todas las salvedades, claro está. Tenemos personajes muy bien caracterizados, pero para nada planos, que no permiten al espectador mantener una opinión cerrada y con un guión en el que nunca tienes segura la supervivencia de nadie.

En cuanto al final, obviamente abierto, no es tampoco el final que cabríamos esperar, al que seguiría una continuación lineal de la primera temporada, sino que, manteniendo trama y personajes, se crea una cierta circularidad del argumento que nos deja de nuevo en el principio de la serie, con un protagonista 'atrapado'. 

Es difícil hablar del género sin revelar la trama a nadie, podríamos decir que los primeros capítulos se mueven entre lo policíaco, la intriga y el terror, después, la idea de género se nos desbarajusta totalmente, se nos plantean dilemas morales, filosóficos, sociales, y también hay una gran carga de tensión. Es mejor verlo por ti mismo.