FORTITUDE


FORTITUDE
Temporada uno
Año: 2015
País: Reino Unido
Cadena original: Sky Atlantic
Creador: Simond Donald

I came to this place, the purity was bracing, unsullied... stark and fierce.
Now it's all got shat on, poisoned, and polluted. Fortitude is going down the toilet.
Henry Tyson, 1x09.

En rasgos generales, Fortitude cuenta la historia de un pueblecito del mismo nombre en mitad del ártico, completamente aislado, y con una población bastante pequeña en el que un día se comete el asesinato brutal de uno de los miembros más respetados de la comunidad. En un primer momento parece que la serie va a tener una gran carga de suspense, tal vez policiaca, pero va mucho más allá, por momentos, Fortitude se convierte en un misterio casi sobrenatural, en un drama psicológico o en la conspiración de un pueblo pequeño que trata de ocultar sus oscuros secretos a un policía forastero, y, dependiendo del capítulo decides cual define mejor a la serie.

Si bien es cierto que el misterio que se deja entrever, que por supuesto no es ni de lejos el que se plantea en el primer capítulo, no se desvela hasta el último episodio, lo que más me ha sorprendido de la serie no ha sido la trama en general, ni la resolución de interrogantes, sino las relaciones que se van construyendo y deconstruyendo entre medias.

También es cierto que en los primeros capítulos el papel de algunos personajes y las relaciones entre ellos pueden resultar algo confusos, pero esto se arregla rápidamente, y es que los creadores de Fortitude hacen algo pocas veces visto, no hablamos de una serie coral, no son historias separadas, es una trama única en la que cada personaje tiene un papel limitado, sin embargo, dependiendo del avance de la serie se da más protagonismo a unas historias que a otras, es un efecto muy sutil, ya nunca se abandona al resto de personajes ni la trama general, que se observa más una vez la has terminado que el propio transcurso de los episodios. Los personajes de la serie, y sin duda no habría sido posible sin el increíble reparto, son cambiantes, tu percepción de cada uno de ellos es totalmente distinta al final de la serie.

Aunque para mí los personajes son el punto fuerte, no hay que olvidar la imagen. Los paisajes son espectaculares, completamente rodeados de hielo, parte de la trama se desarrolla en el propio glaciar y en una playa helada, donde se ruedan las primeras escenas. Algunas de las imágenes más fuertes que he visto últimamente se convierten en esta serie es una pequeña obra de arte, están tratadas con delicadeza y esmero, pretenden helarte el alma, pero sin dañar tu sensibilidad.

En cuanto al reparto, me parece importante destacar el papel de Richard Dormer (como Dan Anderssen), si bien no se puede decir que haya un protagonista per se, es uno de los papeles más importantes, su brillante actuación y su capacidad para cambiar de registro y engañar al espectador es absolutamente innegable. Otro papelazo, el de Sofie Gråbøl (como Hildur Odegard), en la que también recae parte del peso de la serie, menos conocida que Dormer (quien ya se ganó algo de fama con su papel en Juego de Tronos), sin duda otra pieza clave y otro personaje capaz de embaucar o de provocar odio. Y cómo no, de Michael Gambon (como Henry Tyson) grandioso actor inglés (Harry Potter, El discurso del rey...) que aporta gran parte de la vida de la serie. Mencionar también la presencia de Verónica Echegi, actriz española que ha debutado fuera del país con esta serie.

Si bien Fortitude podría quedar perfectamente como una serie cerrada con la primera temporada, pues aunque el final es algo abierto en algunos sentidos, los cabos principales quedan bien atados, ha sido renovada para una segunda temporada que contará con 10 episodios y verá la luz el próximo invierno.

Especial mención a la banda sonora, no solamente la canción de los créditos, que colabora a introducirte desde el minuto cero en un ambiente desconocido, en algo casi místico, sino todas las canciones que se han ido incluyendo a lo largo de la serie.

Microcuento I.


         Había pasado de lejos la edad en que tener un amigo imaginario se consideraba 'algo sano', pero qué podía yo hacerle, seguía allí. Había tirado las casitas de muñecas, había dejado de hacer dibujos en los márgenes de los cuadernos y ya no me hacía coletas a los lados. Pero él seguía allí. Indudablemente, cuando los demás huían. 

         No es que no fuera consciente de que no existía, pero, cómo le dices a alguien que ha estado contigo más de veinte años que tiene que irse, que se acabó, que no está bien visto. Sería como dejar a tu novia porque engorde un par de quilos o porque la despidan. Sería frívolo. Procuro no pensarlo siquiera, porque a veces creo que podría oírlo y sentirse ofendido, al fin y al cabo él es parte de mí, ¿está en mi cabeza? Así que he seguido con mi vida, ahora hablamos sólo cuando nadie nos mira, porque ya he visto a algunas personas en el metro mirarme como miro yo a los que parecen normales.

         'Siéntate' entendí, parecía calmarse a sí mismo. 

         Y yo me senté.

         'Escucha' me dijo sin que pudiera oírle.

         'Dime' y la señora del periódico se cambió de asiento.

         'Esto tiene que acabar' parecía triste. 'Soy demasiado mayor para tener un amigo real'.

Tommyknockers


Autor: Stephen King
Título: Tommyknockers
Editorial: Debolsillo
Año: 2013
Páginas: 963


Late last night, and the night before,
Tommyknockers, Tommyknockers,
knocking at the door.
I want to go out, don't know if I can,
'Cause I'm so afraid of the Tommyknocker man.

Tommyknockers es una novela de terror escrita por Stephen King, publicada por primera vez en 1987, editada en español, en ese mismo año por Plaza y Janés y reeditada en 1993 por Random House Mondadori con la traducción de Edith Zilli, que se mantiene hoy día.

La historia de Tommyknockers se desarrolla en el pequeño pueblo de Heaven, en Maine, donde la escritora de novelas western Roberta 'Bobbie' Anderson tropieza un día con un objeto semienterrado en el suelo, cerca de su propiedad y decide ir a cavar para ver que es aquello. Jim Gardener, su buen amigo desde hace años y un tipo con muchos problemas, se la encuentra semanas después en un penoso estado, ha dejado de escribir, ha dejado de comer y de dormir, y dedica toda su energía a cavar y hacer una serie de inventos increíbles con pilas, muchas pilas, y hueveras. Poco a poco la gente todo el pueblo empieza a experimentar reacciones similares, todos ellos están 'cambiando' y Jim se convierte en un extranjero en un lugar donde no es bien recibido.

Sin duda Tommyknockers es un 'gigante' de la literatura de terror, King maneja con maestría la creación de un ambiente opresivo que poco a poco se cierne sobre el protagonista. No es repentino, no abundan las sorpresas, sabes lo que está ocurriendo, y aún así no puedes escapar de ello, así es su terror. Sin embargo, si tuviéramos que establecer un género tal vez se acercaría más a la ciencia ficción, solo con recurrir al título de la primera parte 'La nave en la tierra', sabemos que lo que acecha en sus páginas no es de este mundo, tanto los inventos y los conceptos nuevos, como los cambios experimentados por la gente de Heaven no son fantásticos ni aleatorios.
"Nadie sabía con exactitud dónde se encontraba Altair-4 ni qué era; tampoco les interesaba demasiado. Las palabras, en sí, provenían de una película vieja, sin más significado que el nombre de Tommyknockers, tomado de una vieja rima infantil. Lo que importaba (hasta cierto punto) era que Altair-4 se utilizaba como una especie de depósito cósmico, para almacenar todo tipo de cosas."
King crea en Tommyknockers algunas de la imágenes más impactantes y terroríficas de toda su obra. Abundan las descripciones, y los 'monólogos mentales' que te permiten situarte dentro de cada personaje con total claridad, a veces con demasiada. Cualquiera que haya leído alguno de los libros más 'extensos' de King sabrá que a veces tiene tendencia a perderse en el interior de sus personajes, lo cual, si bien es cierto que colabora a sumergirte por completo en los mundos que crea, puede resultar algo pesado para aquellos que tengan menos paciencia o estén menos acostumbrados.

La novela está dividida en tres grandes partes, estas se dividen en capítulos más o menos largos, y estos a su vez en los típicos capítulos cortos de King, algunos incluso de uno o dos párrafos breves, la focalización del narrador varía bastante, en la primera parte el narrador cambia de 'Bobbie' con un mayor protagonismo a 'Gard', la segunda parte se compone de 'historias' de otra gente del pueblo, que ayudan a hacerse una idea general de cómo se está produciendo esa 'transformación' y la tercera parte se centra sobre todo en 'Gard' como protagonista innegable. Respecto a la estructura, es más o menos lineal, con algunos saltos para explicar hechos del pasado de los personajes.

Entre todos esos narradores encontramos un poco de todo, encontramos historias profundamente humanas, encontramos dilemas de los protagonistas que se debaten entre salvarse ellos y salvar a los que quieren, encontramos personajes egoístas y avariciosos, y encontramos un humor sórdido e irónico y, la mayoría de las veces, un tanto macabro.
"Era una de las grandes verdades de la vida: cuando uno está a punto de ser golpeado por una máquina de Coca-Cola de trescientos kilos, lanzada a toda velocidad, no hace falta preocuparse por otra cosa."
Para terminar, cabe decir que, quien haya leído La Cúpula, encontrará ciertas similitudes entre ambos libros, está claro que la temática no es exactamente la misma, pero el propio Stephen King declara en el prólogo de esta que había intentado escribir La Cúpula por primera vez en 1976, y que la idea le había estado dando vueltas por la cabeza desde entonces, y sin duda, la idea de un pueblo completamente aislado del mundo exterior se ve claramente en esta novela. Con esto no quiero decir que sea una copia ni que una anule a la otra, la forma y el desarrollo son completamente diferentes, por no hablar del mensaje.

En definitiva, no me cansaré de recomendarla, pero no creo que sea para todo el mundo, tienes que saber que no te vas a encontrar una novela de terror ni de ciencia ficción clásica, Stephen King devora ambos géneros y crea el suyo propio, y tampoco es una novela rápida ni sencilla (aunque se la tache de Best-Seller) pero parte de su encanto reside ahí, no es un terror inmediato, es algo que se te mete dentro poco a poco, y que tardar en abandonarte.


Heroes Reborn 1x01



HÉROES REBORN
Volumen I: Despertar (Awakening)
Capítulo I: Un mundo feliz (Brave New World)
Año: 2015
País: Estados Unidos
Cadena original: NBC
Creador Tim Kring



Como verdadera fanática de Héroes, he de decir que llevo cinco años esperando este momento, al principio dijeron que harían una película para dar término a la serie, luego una serie webisodios, y más tarde, y por mucho que Tim Kring se negase, se aseguró la cancelación completa. Cinco años pueden crear muchas expectativas. Si bien soy de las que cree que uno no debe basarse en el primer capítulo para juzgar una serie, creo que Héroes promete, como siempre. Hay que tener que cuenta que son muchos conceptos nuevos los que han querido introducir en un solo capítulo, lo que puede derivar en cierta falta de profundidad en algunos aspectos, pero los planteamientos me han parecido sublimes.

Es indudable que vamos a echar de menos a algunos personajes y que la salida de la serie de algunos de ellos puede resultar un poco desconcertante, me refiero a Claire, por supuesto, y se nos va a hacer muy duro imaginarnos un mundo de héroes sin Sylar, y, sobre todo, sin Peter. Sin embargo, creo que la esencia de Héroes nunca estuvo en cada uno de sus personajes por separado, sino en el mundo que estos creaban en conjunto y en su relato sobre personas corrientes en situaciones extremas, por eso era una serie tan dinámica, y por eso creo que su 'resurgir' puede ser igual o más espectacular que su primera parte.

Lo mejor, para mí, el personaje de Tommy Clarke (Robbie Kay), no esperaba mucho de él por los trailers y promocionales de la serie, pero me ha sorprendido su fuerza, su carácter y sobre todo su inocencia al acercarse a hablar con Luck, otro personaje que también amenaza con tener una trasfondo mayor de que presentaba a primera vista, sin olvidar que Zachary Levi, ya se había ganado un sitio en el mundo de las series con Chuck, para mí el mejor fichaje de la nueva temporada, espero que le den bastante protagonismo.

Lo peor, a mi parecer, la historia de Carlos Gutiérrez (Ryan Guzmán), aunque reconozco que la actuación de Guzmán, me ha sorprendido favorablemente. Sé que la historia del 'superhéroe' era inevitable tarde o temprano en una serie de estas características, pero el rollo de la máscara y el hermano vengativo rompe bastante con las premisas originales de la serie.

Lo más sorprendente, Miko Otomo (Kiki Sukezane), más allá de las evidentes similitudes con la historia de Hiro, que no achaco a una falta de originalidad, sino a una dedicatoria a los fans, continuando con los esquemas originales de la serie. La verdad es que la historia de Miko promete y desborda originalidad, pero van a tener que llevarlo muy bien o se les puede ir fácilmente de las manos.

Respecto a Noah, ¿qué se puede decir de él?. Tal vez el personaje clave de la primera parte, y con toda probabilidad el personaje clave de esta segunda parte. Noah es capaz de sorprendernos, Noah nos mantiene siempre alerta, y Noah se va a comer la serie, estoy segura. Estaríamos perdidos sin Jack Coleman y sus gafas de concha.

Cuernos

 
Autor: Joe Hill
Título: Cuernos
Editorial: Suma
Año: 2010
Páginas: 464



                          "Tal vez todos los planes del demonio no eran nada comparados con lo que eran capaces de tramar los hombres."

Cuernos cuenta la historia de Ignatius Perrish que, un año después que la que fue su novia durante años fuera asesinada brutalmente, se levanta una mañana para descubrir mirando al espejo que le ha salido un par de cuernos y que estos hacen que, sin él quererlo, la gente le confiese sus más oscuros secretos y deseos. Joe Hill toma un punto de partida que podría parecer algo frívolo o incluso cómico para llevarlo hasta extremos completamente inesperados, los cuernos son solamente una excusa para mostrar el lado más oscuro del ser humano.

Pero Hill no se queda ahí, gran parte del libro se dedica a hacer una reflexión teológica, ya no sólo sobre la existencia o no de un Dios, sino sobre la benevolencia de este y su papel en nuestras vidas. La novela entera es un alegato contra toda concepción tradicional de lo que llamamos pecado situando precisamente a los más pecadores como las mejores personas.

La novela está dividida en cinco grandes partes que se dividen a su vez en capítulos más breves. Si bien hay una línea argumental principal que sigue la historia del protagonista, la estructura temporal se rompe en numerosas ocasiones, ya que la narración se corta cambiando del pasado al presente, y retrocediendo en numerosas ocasiones, para dar sentido a ciertos fragmentos del libro, y creando al final una total circularidad del argumento, el final no es sorprendente, es simplemente redondo. Hill hila con maestría cada uno de los pequeños y desordenados fragmentos que ha ido planteando a lo largo de la novela. 

Lo mismo pasa con los narradores, los cuatro protagonistas principales, que se alternan para contar un mismo hecho desde distintos puntos de vista. La narración es rápida, hace recaer toda la fuerza en los intensos diálogos y las descripciones, más breves, son claras y muy visuales, transmitiendo más bien golpes de efecto que paisajes en general. Los personajes tienen una gran profundidad, y la primera impresión sobre cada uno de ellos se modifica varias veces a lo largo de la novela.


Es difícil englobar la obra en un único género, sin duda Hill se dedica principalmente a escribir terror, y tampoco podemos sacar a Cuernos del terreno fantástico, por mucho que queramos entender los cuernos como un símbolo. Sin embargo sería un error quedarse ahí, la novela tiene de fondo una historia de amor en su estado más puro y, lejos de la sangre, el fuego y la venganza, Hill cuenta una historia profundamente emotiva en la que, toda acción, buena o mala, es movida por el amor. Pero no la entendamos como una novela en tonos pastel, las descripciones y los diálogos pueden ser tremendamente gráficos e impactantes, pasando a menudo el límite de lo macabro y lo grotesco y poniéndote los pelos de punta y rozando a veces un estilo un tanto tarantinésco

Otro de los puntos fuertes de la novela es su gran simbolismo, no solo en las referencias bíblicas, que son también una constante, sino también dentro de la propia novela, creando un microcosmos que envuelve al lector del que se hace difícil salir. Mi opinión, totalmente recomendable, pero tienes que llevar la mente abierta.